« Premios de baja calidad | Main | Pasapalabra »
Octubre 17, 2007
Patxi, Josep Lluis, Pepe y Manuel
Pues sí. Carod Rovira se llama, le pese a quien le pese, Josep Lluis. Y me pone de una mala hostia impresionante esa costumbre despectiva de algunos merluzos propatrios de castellanizar nombres catalanes. Joder, que seguro que a ellos les hace ilusión que en vez de tontolapolla les llamen Benito, Pancracio, Juan Jesús o Rigoberto, que es lo que aparece en su dni.
Igual que me suda la polla toda esa gente que tiene asco a los catalanes sin haber pisado esta tierra ni una puta vez en su vida, solo por creerse las mentiras que salen en televisión. Que convendría tener algunas veces dos dedos de frente y tener pensamiento propio. Coño joder ya.
El Abuelo Cascarrabias ha comido hoy pure de patatas con tomate y salchichas de ternera.
El Abuelo Cascarrabias sueña con dejar de tener gripe.
El Abuelo Cascarrabias escucha Gimme more de Britney Spears.
Posted by El Abuelo Cascarrabias at Octubre 17, 2007 05:58 PM
Comments
Supongo que habrá de todo. Estoy de acuerdo en que hay que llamarles tal y como se llaman realmente. Pero tampoco pueden pretender que todo el mundo sepa pronunciar sus nombres. Así que yo soy partidario de decir JOSEP, así como se lee, en vez de "YUSEP". Eso en lo refente a los nombres propios de personas humanas.
En lo refente a los nombres de ciudades si es verdad que no trago. Seguiré diciendo GERONA, LERIDA... igual que digo Londres o Nueva York. Si no digo LONDON o NEW YORK tampoco voy a decir GIRONA o LLEIDA.
Posted by: carlosmondovega@hotmail.com at Octubre 17, 2007 07:41 PM
Y por último, solo he estado 9 horas en Barcelona. Y llevaba muchíiiiiiisimas ganas de conocer Barcelona. Pues bien, el bus turístico, algunos comerciantes y cartas de ingredientes de Mcdonals solo en catalán, hicieron que, de momento, nunca mas piense en volver. Ante dos alternativas, siempre elegiré la que no sea Cataluña, sabiendo que me pierdo unos sitios estupendos. Peor para mi.
Posted by: carlosmondovega@hotmail.com at Octubre 17, 2007 07:48 PM
Porque supongo que cuando TV3 cita(ba) en Josep Maria Aznar, Manel Chaves, Joan Carles I, etc.. o cuando querían pasar los apellidos que pudieran denotar una raíz demasiado española a su catalán (rodrigues, peres, etc) y demás memeces...tú no estabas.
Posted by: gO at Octubre 17, 2007 07:51 PM
Igual de gilipollas me parece lo uno, que lo otro. Será por eso que apenas veo TV3 más allá de cuando hay anuncios de telecinco en la fórmula uno...
Posted by: El Abuelo Cascarrabias at Octubre 17, 2007 08:38 PM
Claro, claro, porque pronunciar correctamente los nombres de Renée Zellweger, Arnold Schwarzenegger, Matthew Mac Conaughey...resulta sencillo, vamos, que casi nos sale espontaneo pero...decir "YUSEP"?? Sí hombre! Donde vamos ir a parar!
Posted by: Ea! at Octubre 17, 2007 09:24 PM
De acuerdo contigo Abuelo, me pareció patética la imagen que quedó de Valladolid con esos dos energúmenos. A ver, lo que yo digo es, por qué tras responder Carod, "no, yo me llamó Josep Lluis" el fulano pucelano dice: "que no sé catalán"...si no sabes catalán por qué sabes que Josep es José y Lluis Luis?, vale es muy obvio pero coño es que si quieres que se sientan españoles y tal no puedes ir mofándote todo el día de los nombres y cosas de esas, a veces no se entiende lo que se quiere hacer, queremos que sean españoles o no?...
Posted by: Juanjo at Octubre 17, 2007 09:31 PM
Eso me parece mal, por que como ya dijo Carod no tienen por que cambiarle el nombre y también estoy de acuerdo con que no es tan dificil de pronunciar, esta claro que si no lo pronuncian en catalán, es por que no les da la gana, pero igual de mal me parece que cuando un niño no catalán llega a Cataluña por cojones le tengan que escolarizar en un colegio donde no le dejan expresarse en castellano, le obligan a dar todas las asignaturas en catalán sin tener la opción de escoger el idioma cooficial castellano e incluso que les puedan cambiar el nombre que le puso la madre que le parió y catalinizarlo.
Y mejor no hablo de lo que me parece que os empeñeis en decir que la Comunidad Valenciana es parte de los mal llamados "paisos catalans" o cosas peores como llamarnos "la cataluña del sur".
Cada uno en su casa y con su nombre, que lo que vale para Carod valga para todos.
Posted by: Irene at Octubre 17, 2007 09:46 PM
Totalmente de acuerdo con que es injusto que no se pueda escolarizar a los hijos en una de las lenguas cooficiales de esa comunidad autónoma (el castellano), también estoy de acuerdo en que no sé por qué en TV3 y en las escuelas digan Pais Valenciá en vez de Comunidad Valenciana y por qué tienen ese rollo de Països Catalans. Pobres valencianos y mallorquines, les meten en un ajo sin comerlo ni beberlo.
Viva Ciutadans, y los partidos antinacionalistas.
Posted by: Juanjo at Octubre 17, 2007 10:16 PM
Joder, cuanto odio despierta el catalán y que triste debe ser haber nacido en Catalunya y sentirse de todo menos catalana...
Yo prefiero no opinar y seguir en mi pequeño nirvana.
Posted by: Pequeño at Octubre 18, 2007 07:14 AM
Una de las muchas cosas que tenemos que "agradecerles" a Josep Maria Aznar es que un personajillo como Rovira y un partido como ERC tengan la notoriedad que tienen fuera de Cataluña.Y me encanta Catalunya, y sobre todo Barcelona, y me caen de putisima madre los catalanes y me parece un poco triste que tenga que escribir esta última frase, casi justificándome.
Posted by: javi brasil at Octubre 18, 2007 07:15 AM
Er.. creo que me he confundido de piso. Perdone.
Posted by: Mostaza de Canela at Octubre 18, 2007 09:04 AM
EA: Primero, no resulta sencillo pronunciar esos nombres (Arnold, Renee...) y, segundo, la gente los pronuncia de mil maneras distintas, de forma mas o menos intuitiva. La gente pronuncia "maikel", "michael", "michel"...
Pero veo que no has leido el inicio de mi comentario: HAY QUE LLAMARLES TAL Y COMO SE LLAMAN REALMENTE (es decir, sin castellanizar). Pero sigo diciendo lo mismo, nadie pretender que yo pronuncie el catalán perfectamente. Y seguiré diciendo GE-GE-GE-GERONA y LEEEEEERIDA y LA CORUÑA y SAN SEBASTIÁN. Que no se empeñen en que digamos de forma natural YIRONA, YEIDA, A CORUÑA O DONOSTI.
Parece que estabas esperando a que yo pusiera algun comentario hija!!
Posted by: carlosmondovega at Octubre 18, 2007 09:15 AM
Pues yo sólo quería comentar que a Carod Rovira le han acusado de socarronería en el programa y lo cierto es que estuvo mucho más a gusto que Rajoy y Zapatero juntos. Mucho mejor, en definitiva. No engañó a nadie, dijo lo que siempre ha dicho (otra cosa es que estemos de acuerdo o no) y bueno, no se sintió atenazado como los otros dos por la necesidad de captar votos. Sobre la estupidez y la falta de tolerancia de estos nos vallisoletanos, una cosa: no penséis que nos representan.
Posted by: Paranoid at Octubre 18, 2007 09:31 AM
La tele nos influye a todos. Los catalanes salen de su CCAA, se defienden de manera q nos dejan claro q son mejores q el resto y punto, no aceptan discusion. Yo he pisado Cataluña y se han negado hablarme en castellano, hace años, un señor anciano, en un pueblo perdido... pero se negó.
Posted by: Gap at Octubre 18, 2007 11:23 AM
Fliiii-paaaan-te la intolerancia q destilan algunos comentarios.
Posted by: katanga at Octubre 18, 2007 11:30 AM
Yo básicamente me quedo con lo que ha dicho Pequeño.
Es un mierda que todo lo catalán despierte estos odios y desquites.
Pensad en ello.
Posted by: kancerbero at Octubre 18, 2007 02:43 PM
Bueno, vivo en Cataluña desde hace dos años, jamás me he encontrado a nadie que me obligara a hablar catalán y sólo he encontrado a una persona que me siguió hablando en catalán aún respondiéndole yo en castellano, y fue cuando se dio cuenta que le entendía perfectamente, hasta ese momento se había esforzado en hablar un castellano que se resistía a salir.
Me parece tan mal que se diga "el rei Joan Carles" como "José Luis", es el mismo papanatismo.
Mi experiencia en Cataluña tiene un saldo positivo indudable. Y el de más gente de fuera que conozco, también.
Hay que venir y vivirlo.
Posted by: malaputa at Octubre 18, 2007 11:07 PM
Uno de los comentarios, el de gO, es para "enmarcarlo".
A ver, vayamos por partes. Afirmas que "TV3 cita(ba) en Josep Maria Aznar, Manel Chaves, [...]" y que "querían pasar los apellidos que pudieran denotar una raíz demasiado española a su catalán (rodrigues, peres, etc)". Francamente, y a pesar de ver TV3 con regularidad, yo esto no lo he visto nunca y, de hecho, me parecería muy mal que se hiciera así. Te agradecería que nos pusieras el enlace a algún vídeo o a algún otro documento que así lo demuestre. ¿"Josep Maria Aznar"? ¡Dioses! ¿"Marià Rajoy"? Pues tampoco.
Sobre lo de "Juan Carles", ahí te equivocas. Las normas lingüísticas, tanto en castellano como en catalán, indican que los nombres de monarcas y Papas sí se traducen. Así, por ejemplo, no decimos "Henry VIII", sino "Enrique VIII", ni "Louis XIV", sino "Luís XIV". Otro buen ejemplo es el de Juan Pablo II (Juan Pau II, John Paul II, Jean-Paul II).
Posted by: Raimon at Octubre 21, 2007 10:54 AM
cuánta ira...
Posted by: Keka at Octubre 22, 2007 05:48 PM